Personalización textil con vinilo, ¿qué es y cuáles son sus características?

Hoy en día existen múltiples técnicas de personalización diferentes para prendas textiles y otros accesorios. A parte de la sublimación e impresión digital, en PrintAlba también realizamos la personalización mediante vinilo textil.

El vinilo es un material de PVC o poliuretano enrollado en bobina que, una vez cortado a raíz del contorno de la imagen, se puede adherir a nuestras prendas mediante calor y presión gracias a una plancha especial destinada para este fin.

Ventajas

Actualmente esta técnica es muy utilizada ya que presenta una serie de ventajas mucho mayor frente a sus adversidades, te las contamos a continuación.

· Presenta una gran versatilidad, ya que puede aplicarse en todo tipo de diseños con detalle.

· Es resistente al aire libre y tiene una gran durabilidad ante los lavados muy frecuentes.

· No requiere de un gran tiempo de preparación si se trata de pocas unidades, ya que antes de su fijación mediante calor y presión, tan solo requiere de un corte y despiece.

· Es aplicable a tejidos de distintos materiales, pero especialmente sobre algodón, poliéster o la mezcla de ambos.

A pesar de estas ventajas que te hemos contado a continuación, el vinilo presenta una serie de limitaciones… solamente se pueden usar colores planos y para un gran número de tiradas puede resultar ser una técnica poco elegida, ya que su preparación no es difícil pero sí puede resultar algo más costosa frente a otras técnicas en cuanto a tiempo de preparación si se trata de muchas unidades, añadiendo que su detalle es menor que el de otras técnicas.

Tipos de vinilo

A pesar de ello, se trata de una técnica muy habitual en la personalización textil y, como hemos dicho anteriormente, se puede aplicar a varios tipos de tejidos e incluso a todo tipo de prendas.

Según el diseño y la estructura de la prenda, requerirá de un tipo técnica de impresión vinílica distinta y un proceso de elaboración diferente, pero… ¿cuáles son?

Vinilos de impresión

Se trata de un vinilo en el que estampamos a priori el diseño de la prenda en un color blanco, que posteriormente cortamos y posicionamos en la prenda para que, a través de la plancha, se selle.

Se trata de un vinilo en el que se pueden plasmar una gran variedad de colores y las tintas se impregnan fácilmente en su composición, aumentando su duración a largo plazo.

Existen varios tipos de vinilos de impresión, como son el vinilo a base de agua el vinilo ecosolvente.

· Vinilo a base de agua

Se trata de un vinilo en el que puedes elegir la densidad de la tinta según la base de agua que utilices para su mezcla.

Gracias a ello, presenta una gran variedad en cuanto a su gama cromática disponible.

· Vinilo ecosolvente

Elaborados con tintas ecosolventes o solventes y presentados en films de PU.

A la hora de trabajarlos, tiene que imprimirse primero el diseño de la imagen en el plotter, indicando en el software el tipo de material y el perfil adecuado para este tipo de tintas.

Se trata de un vinilo diseñado para resistir a diferentes factores externos y lavados frecuentes.

Vinilos de corte

Por otra parte están los vinilos de corte. Estos suelen ser los más comunes en la personalización textil, y concretamente los que se trabajan en el taller de personalización de PrintAlba.

Se trata de unos vinilos en láminas de papel termoadhesivo de colores planos que cortamos en el plotter y que se transfieren a la prenda mediante calor en una plancha de sublimación.

Cómo cuidar tu prenda personalizada con vinilo

Esta es una cuestión que muchas personas se cuestionan cuando se trata del vinilo. Este tipo de material es un material resistente al uso, pero también requiere de un cierto cuidado.

Te damos a continuación algunos consejos que esperamos que te sirvan de ayuda…

· Es aconsejable que no se lave en seco, a ser posible a una temperatura fría/neutra y del revés.

· No se deben utilizar detergentes con una composición agresiva ni tampoco lejía.

· No se puede aplicar calor directamente. No se puede meter en la secadora, y para su planchado, se recomienda poner la prenda del revés o con un paño encima que haga de barrera.

En resumen, el vinilo es un material resistente que garantiza un buen acabado con el paso del tiempo. Como cualquier textil personalizado, requiere de un cuidado especial, pero es ideal para cualquier tipo de prenda elaborada con algodón, poliéster o una mezcla de ambos.

En PrintAlba trabajamos día a día este material para ofrecer prendas personalizadas con una buena calidad de imagen e impresión. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00